• Idiomas:

DISCURSO NORA ANGEL DE BERNAL

 

CONDECORACIÓN EXALUMNAS DESTACADAS

1° DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Buenos días para todos. Antes que nada, permítanme brindarles un fraternal abrazo de   bienvenida a este acto solemne de   la Comunidad Gimnasiana, en el que nos reunimos representantes de generaciones pasadas y presentes de nuestra querida Institución, para destacar a un distinguido grupo de exalumnas que han alcanzado muy altos logros en la realización de sus proyectos de vida, reflejando con coherencia y dignidad los más altos valores de la Identidad Gimnasana.

En 1994 con el lanzamiento de la Ley General de educación, leí con detenimiento una descripción que hizo del pueblo Colombiano nuestro Nobel Gabriel García Marquez, lectura que me impactó como educadora y que he tenido en cuenta a través de los años. El artículo lo llamó La Proclama, para un país al alcance de los niños. Habla de una fusión inverosímil de sangres que conformaron un mestizaje como una fuerza demográfica incontenible.

Así nos describe nuestro querido Gabo:

 “Nuestra insignia es la desmesura. En todo en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota. Destruimos los ídolos con la misma pasión con que los creamos. Somos intuitivos, autodidactas, espontáneos y rápidos, y trabajadores encarnizados, pero nos enloquece la sola idea del dinero fácil. Tenemos en el mismo corazón la misma cantidad de rencor político y de olvido histórico. Un éxito resonante o una derrota deportiva puede costarnos tantos muertos como un desastre aéreo. Por la misma causa somos una sociedad sentimental, en la que prima el gesto sobre la reflexión, el ímpetu sobre la razón y el calor humano sobre la desconfianza. Tenemos un amor casi irracional por la vida, pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir.

Somos capaces de los actos más nobles y de los más abyectos, de poemas sublimes y asesinatos dementes, de funerales jubilosos y parrandas mortales. No porque unos seamos buenos y otros malos, sino porque todos participamos de ambos extremos. Llegado el caso –y Dios nos libre- todos somos capaces de todo.”

Con esta descripción,  los maestros tenemos que estar atentos para cultivar y promover  en  la niñez y la juventud una insaciable  curiosidad y una apasionada actitud  investigativa,   unidas a la creatividad  e intuición congénitas, junto a la  prospección precoz y la sabiduría del corazón y esto no se logra sino, como decía nuestro inolvidable García Márquez: “ con una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma, que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal”.

Hoy es una jornada de fiesta para la Familia Gimnasiana. El reconocimiento que hacemos hoy a estas cinco exalumnas, MARÍA ISABEL MEJÍA MARULANDA, DOLLY MONTOYA CASTAÑO, MARTA LEONOR MARULANDA ANGEL, CATALINA GÓMEZ ANGEL Y SARA JOSÉ LÓPEZ BUENO, por los éxitos alcanzados en el suceso de sus existencias, nos llenan de orgullo y satisfacción. Son cinco caminos diferentes, son cinco generaciones distanciadas por la secuencia del tiempo, pero unidas por nuestros principios rectores, que constituyen la marca indeleble y característica que identifica el ser Egresada del Gimnasio Pereira.

 Este colegio   es un verdadero patrimonio cultural del pueblo Pereirano, su alto compromiso con el saber y el humanismo y porque ha estado sintonizado con las demandas educativas de los tiempos desde el año de su fundación en 1947, hasta nuestro brillante presente. Es una institución educativa de vanguardia, siempre comprometida con la formación integral de la niñez y la juventud Pereiranas, brindándoles las herramientas necesarias para salir adelante con sus sueños más queridos, regidos siempre por la fuerza y entereza de nuestro lema : Por la Gracia y la Virtud. 

La Fundación Gimnasio Pereira a lo largo de 72 años se ha preocupado por la Formación Integral de sus estudiantes, hoy con tanta intensidad como ayer, entregando a las nuevas generaciones Pereiranas una Educación rica en ser y saber,  que responda a   las altas exigencias de un mundo globalizado en el que la información  disponible supera toda humana capacidad y donde los valores éticos, morales y ciudadanos  son demandados con urgencia por una sociedad afectada por una creciente y peligrosa descomposición.

 Nuestro énfasis académico  en Ciencias e Investigación  se  soporta  en nuestros  altos niveles alcanzados en las mediciones estatales  que nos ubican en el Nivel Muy superior en las pruebas de estado para grados undécimo; en el Nivel Excelente de nuestro  Índice Sintético de Calidad Educativa;  en  las mediciones de prueba SABER; en el reconocimiento nacional e internacional  como una institución de excelencia,  por alcanzar las tres estrellas bajo el modelo europeo (European Foundation for quality Management) EFQM,  ratificando así el esfuerzo constante de toda la comunidad educativa; en la excelente calificación  que nos da Cambridge English Institute, al certificarnos, por nuestro avance en el bilingüismo y certificar  a 20 de nuestros docentes, 11 de los cuales alcanzaron el nivel C en su formación y  en la cátedra del idioma Francés, entre otras muchas evidencias.

En verdad, nuestro Gimnasio Pereira es “UN COLEGIO CON ALMA” donde la formación ética y espiritual son tan importante o más como la formación académica. Centramos nuestra vocación axiológica sobre cuatro valores fundacionales: el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, a los que aunamos un hondo e irrenunciable compromiso con la democracia y nuestra identidad Pereirana. Por ello, recibe cátedra de ética todo nuestro estudiantado desde el pre-escolar, y además desarrollamos un programa de formación en valores que cruza las áreas en afectividad y convivencia, apoyado en un Programa de Pastoral.

Nuestro Plan Integral de Convivencia Escolar, PICE, atiende las situaciones de conflicto en el contexto escolar, y aunque hayan sido excluidas de los programas escolares, la ortografía, la cívica y la urbanidad siguen haciendo parte de nuestro plan de estudios, por considerarlas de vital importancia en la formación personal y social.  Por eso, como lógica consecuencia de nuestro enfoque antropológico, es del todo pertinente el Programa de Inclusión para niños con Necesidades Educativas Especiales, que abrió las aulas del Gimnasio a este sector de la población que tanto necesita de la mano educadora.

Debo puntualizar que son cinco circunstancias las que nos diferencian de la mayoría de las Instituciones educativas del país:

Primero, Nuestro modelo pedagógico de MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA que venimos aplicando hace más de 20 años con toda la comunidad educativa, agenciado por un Departamento de Bienestar y Apoyo que nos acompaña de tiempo completo, con una médica, dos psicólogas y una fonoaudióloga;

 Segundo, nuestra estrategia pedagógica que está enfocada en un énfasis en ciencias e investigación que exige la culminación de proyecto de grado, que elabora el estudiantado en los grados diez y once, como requisito para recibir el diploma de bachiller.

 Tercero, es un Colegio Verde, un jardín multicolor con resuelto compromiso conservacionista, sus aulas vivas promueven el respeto por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, como corresponde a nuestra bella realidad de ser un pulmón de naturaleza en las calles de la ciudad;

Cuarto, para la consolidación de nuestro modelo pedagógico trabajamos DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MENTALES, ya que “la inteligencia no es una fatalidad genética” como nos lo enseña el profesor Reuven Feuerstein, y nuestros maestros, capacitados en la aplicación de estos programas son MEDIADORES entre el conocimiento y los estudiantes, bajo la dirección del magister Marlon Ríos quién obtuvo su diploma en la aplicación del modelo, en la universidad Diego Portales en Santiago de Chile;

Y Quinto, contamos con un Programa de Inclusión Digital que propende por la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para generar ambientes bimodales de aprendizaje que potencien las capacidades de nuestros estudiantes, con un sistema de gestión académica con los Padres de familia y una plataforma académica virtual, alineada con laboratorios físicos y virtuales (CLOUD LABS) en ciencias naturales (Biología. Química y Física) haciendo visible nuestro énfasis en ciencias e investigación.

Pero además, somos hoy un COLEGIO MIXTO, tenemos nuestros programas de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, atendiendo las necesidades pedagógicas de LA CIUDADELA CUBA  al hacer parte del programa “Aliados 10” por el alto índice sintético de la Institución; durante los 72 años de existencia y aún en los momentos más difíciles de nuestras finanzas, hemos otorgado becas a los hijos de nuestros docentes y a alumnas que en determinados momentos no tienen la capacidad de pago, y bajo nuestro lema “VIVIR PARA SERVIR” apoyamos a la comunidad del barrio Las Brisas con las Hermanas Pasionistas.

Somos sede del CENTRO CULTURAL que brinda auxilios a las personas que van a la Universidad, somos sede de los grupos Scout de Pereira y de la Asociación Risaraldense de Orquideología, con quienes trabajaremos un orquideario en nuestros terrenos.

Como medios de comunicación manejamos nuestra agenda anual, un boletín mensual Gimnasiano, tenemos nuestra página web y diferentes redes sociales.

Hemos sorteado las dificultades económicas con altura y eficacia, ofreciendo un mantenimiento estricto de nuestras instalaciones, actualizando y manteniendo los equipos y espacios, y embelleciendo nuestro campus .

Todo esto lo hemos logrado gracias al compromiso de toda la Comunidad Gimnasiana, a la alta calificación de nuestros docentes, a la fidelidad de los padres de familia y a la participación continua y decidida de las exalumnas. Siempre contando con el auxilio espiritual y la ayuda permanente de nuestra Patrona Santa Teresita del Niño Jesús, que ha orientado nuestra labor con su mensaje “HACER EXTRAORDINARIAMENTE BIEN TODO LO QUE ORDINARIAMENTE DEBEMOS HACER” y su promesa de que “PASARÉ MI CIELO HACIENDO EL BIEN EN LA TIERRA”.

Querida familia Gimnasiana, hoy tenemos entre nosotros la presencia de cinco exalumnas que han obtenido éxitos superlativos en sus vidas, metas que a simple vista parecían inalcanzables y que hoy orgullosas pueden decir: lo logramos y son de cinco generaciones diferentes, lo que se constituye en un éxito rotundo para nuestra Institución:

Ma Isabel Mejía Marulanda ( bachiller gimnasiana de 1961) : gobernante local y regional, Senadora emérita de la república, y  autora de varias leyes en procura del bienestar comunitario , entre ellas  la de defensa de la mujer, la de  promoción de la cultura,  y  la protección laboral y social de los periodistas. María Isabel es, sin duda, un Personaje Clave para nuestro desarrollo regional y local , lo que demuestra en ella, “una formación integral como ser social creador de cultura, protagonista de la historia y trascendente como persona y agente de cambio” ,   como reza el Perfil del Estudiante Gimnasiano.

Dolly Montoya Castaño ( bachiller gimnasiana de 1966) :  al pretender crear un Instituto de Biotecnología en la Universidad Nacional, le dijeron que muchos lo habían intentado y no lo habían logrado, y es hoy la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la más grande del sector público de Colombia y una de las pocas de Latinoamérica  entre las mejores universidades del mundo.  Ella lo logró, al “Propender por la Investigación Científica en todas las áreas del conocimiento”, lo que es un mandato Gimnasiano, consignado en nuestros estatutos.

Marta Leonor Ángel Marulanda ( bachiller gimnasiana de 1978) : colocó la biotecnología vegetal al servicio del sector agrícola con el mejoramiento genético para mora de castilla, la implementación de herramientas moleculares que permitan ofertar en el mercado Heliconias con certificación de origen y la utilización de la propagación in vitro del plátano para mejorar la sanidad de los cultivos Cumple, igual que Dolly, con el mandato Gimnasiano de la investigación.

Catalina Gómez Ángel ( bachiller gimnasiana de 1990)   : Vislumbró desde pequeña, la importancia que tendría el país de IRÁN en el futuro del mundo y se propuso conocerlo a fondo. Hoy es una periodista que vive entre las más cruentas guerras y las informa al mundo con seriedad y pulcritud, con un excelente léxico, con veracidad y valentía ejemplares. Ella cumplió el mandato fundacional de que el “colegio pretende educar personas íntegras, conscientes y consecuentes con la realidad política del mundo, líderes con sensibilidad social que se integren a la comunidad y asuman el papel que les corresponda, (Principios filosóficos del Gimnasio Pereira).

Sara José López Bueno ( bachiller gimnasiana de 2011)  : Nadie pensó alguna vez que esta querida ciudad tendría una cuádruple Campeona  Mundial de algún deporte,  y menos de arco compuesto. Era su proyecto de vida, se dedicó con tenacidad a lograrlo, y lo alcanzó.  Sara José cumplió con nuestro mandato fundacional de que “el Gimnasio Pereira tiene como fin coadyuvar en la promoción de los valores artísticos, culturales y deportivos de la región”.  Hoy sueña con lograr el perfecto puntaje de 150, y sabemos que lo logrará.

Querida Comunidad Gimnasiana, en buena hora el Consejo Superior del Gimnasio Pereira, máxima autoridad administrativa de nuestra Fundación, dispuso en su sabiduría la conveniencia de reconocer a estas cinco notables Bachilleres Gimnasianas  a quienes   se otorga la condecoración “Exalumna Destacada” como reconocimiento y exaltación a  Exalumnas Gimnasianas  que han descollado por su trascendencia social,  y que se erigen como  ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Hoy cumplimos con orgullo con este hermoso mandato.

Muchas gracias.

 

NORA ANGEL DE BERNAL

Presidente Consejo Superior

Fundación Gimnasio Pereira

© 2019 Todos los derechos reservados