Modelo pedagógico

UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EXCELENCIA

Las demandas del futuro exigen de más y mejores competencias, y El G.P.,  hoy como ayer, en concordancia con su ideario, siempre ha dado el paso adelante para asumir estos desafíos. Cuando vio la luz en 1947, en la mente de sus gestores estaba el crear un espacio pedagógico de alto nivel, ofreciéndole a la juventud Pereirana una educación enmarcada en las más novedosas tendencias formativas de la época. Hoy, siete décadas después, El Gimnasio continúa fiel al espíritu de vanguardia que le trazaron sus fundadores, combinando lo mejor de sus realizaciones pasadas con las más  dinámicas tendencias pedagógicas contemporáneas.

Nos reconocemos como una Escuela Creadora y Transformadora, soportada en los principios rectores del Aprendizaje Significativo, con un Modelo Pedagógico Humanístico que se despliega a partir de dos líneas pedagógicas claves:  A) la adecuación en nuestro mundo escolar de las teorías de la  Modificabilidad Estructural Cognitiva, que afirma que la inteligencia no es una fatalidad genética, sino que es una capacidad instalada subutilizada, que por  la Mediación del adulto  se puede educar para potenciarla, a través de  prácticas sistemáticas que  como acción pedagógica y didáctica de los maestros, nos llevan  a  obtener el máximo provecho posible de las aptitudes de nuestros estudiantes; y  B) la adopción de una Educación Bilingüe,  en español e inglés, reconociendo que el aprendizaje de la lengua de Shakespeare, es una llave  que abre las puertas de una humanidad que al inicio  del siglo XXI  está globalizada, pero  debe poseer una fuerte identidad cultural.

Este conjunto de tesis   concuerdan con las opciones pedagógicas asumidas por la UNESCO para la humanidad del tercer milenio. Así, en la síntesis de nuestra Misión como Escuela Creadora y Transformadora, afirmamos que propendemos por el desarrollo integral de las alumnas en lasDimensiones del Ser, en lo personal, lo social, lo espiritual y lo cósmico; del Saber, como una construcción tanto individual como colectiva, con un propósito de crecimiento social; y del Saber Hacer, entendidos como  prácticas críticas y reflexionadas, abiertas a la creación y a la transformación, reconociendo que la educación de hoy debe estructurarse en torno a cinco pilares fundamentales: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, y aprender a vivir en armonía con la naturaleza.